Patio de Armas del Castillo de Luna
El patio presenta una síntesis de estilos: mudéjar, gótico y renacentista. Es de planta rectangular, de 20 metros y medio de largo por 16 y medio de ancho aproximadamente y se encuentra dispuesto en doble galería. Las galerías bajas están formadas por 16 arcos de medio punto un tanto peraltados e inscritos en recuadros con elementos decorativos de estilo mudéjar y gótico, siguiendo la tradición de las Casas-Palacio en el primer tercio del s. XVI. Unos capiteles son claramente ojivales, mientras que otros se decoran con volutas jónicas, todos tallados en la misma clase de piedra. Las galerías altas se cubren con arquerías rebajadas, rematándose el conjunto con una cornisa y antepecho calado que lleva el escudo de los Ponce de León en guirnaldas circulares de flores y frutos, sus columnas son más esbeltas.
Las cuatro columnas de las esquinas son de mármol y las 12 restantes son de piedra franca del país. Todas las columnas estaban regruesadas con mezcla y blanqueadas de color ocre. Al limpiarlas se descubrieron las originales y las de mármol de las esquinas, cosa que se desconocía.
El antepecho, justo arriba coronando la cornisa .según los estudios realizados es igual al primitivo. Es calado de estilo gótico y en el centro tiene los escudos nobiliarios con las armas de don Pedro Ponce de León tras su matrimonio con doña Beatriz de Exérica, que eran las tradicionales de la Casa de Arcos. Se puede observar claramente cuál es el original ya que tiene un color más oscuro que los demás, los cuales tienen el color más claro por el material utilizado para la reconstrucción.